Javier Morillo se Retira como Presidente de SEIU Local 26 en Junio

Iris Altamirano asumira el cargo como Presidenta en Junio cuando Morillo se una al Centro para la Innovacion en la Organizacion de los Trabajadores en la Universidad de Rutgers

Gobernador Walz, Lt. Gobernador Flanagan, Senadores Smith y Klobuchar y AG Ellison todos apoyan su liderazgo y apoyan la transicion

MINNEAPOLIS – Después de servir durante más de 14 años como presidente del Local 26 de SEIU, Javier Morillo renunciará en junio de este año. La Junta Ejecutiva del sindicato, siguiendo los estatutos del sindicato, elevó a Iris Altamirano para que fuera la próxima presidenta cuando Morillo renuncie en junio. Morillo se unirá al Centro para la Innovación en la Organización de Trabajadores en la Escuela de Administración y Relaciones Laborales de la Universidad de Rutgers como miembro del programa con sede en Minnesota.

Iris Altamirano and Javier Morillo

Iris Altamirano and Javier Morillo

“Me encanta esta unión, y trabajar al lado y para nuestros miembros siempre será el mayor honor de mi vida”, dijo Morillo. “Pero todas las organizaciones deben cambiar a medida que el mundo que nos rodea cambia. Y hoy tenemos un increíble grupo de líderes listos para actuar y liderar. De ellos es la energía y la creatividad que liderará al sindicato en la siguiente fase de su trabajo”.

Javier Morillo se convirtió en presidente del Local 26 en 2005. Durante sus 14 años como presidente, el sindicato ha duplicado su tamaño a casi 8,000 miembros en seguridad, limpieza de edificios, limpieza de aeropuertos y ventanas, ganando contratos estándar de la industria en estos sectores. Morillo dijo que se sentía cómodo dejando su rol debido al fuerte equipo que se ha formado en el sindicato, con un personal de mayoría de inmigrantes, personas de color, que incluye muchos roles de liderazgo desempeñados por personas provenientes directamente de miembros del sindicato.

Elia Strarkweather, miembro desde hace mucho tiempo del Local 26 de SEIU y Vicepresidenta, compartió su agradecimiento por la cuidadosa transición después de 14 años.

“Administrar bien esta transición de liderazgo ha sido muy importante para mí porque no hemos pasado por algo como esto antes. Aunque me dolería despedirme de Javier, sé que en nuestro sindicato siempre nos hemos enfrentado a cualquier desafío que enfrentemos”, dijo Starkweather. “Somos más fuertes que nunca. Somos una familia llena de amor, pasión y fuerza, y estamos decididos a mejorar nuestra vida y la de todos los trabajadores. ¡Sabemos que cuando luchamos, ganamos!

Iris Altamirano, graduada de la Universidad de Cornell y hija de un conserje inmigrante, ha servido en el personal del Local 26 de SEIU durante más de 4 años, trabajando en todos los departamentos del sindicato. Como nueva presidenta del Local 26 de SEIU, se le unirá un equipo de liderazgo que representa a los diversos miembros del sindicato. Altamirano será la primera presidenta latina del Local 26 de SEIU.

“Me siento muy honrada de tener la oportunidad de seguir a Javier como líder de este poderoso sindicato. “Durante el tiempo que trabajé aquí, he visto crecer a nuestro sindicato, tanto en el personal como en la membresía, pero lo que más he visto son grandes personas que fortalecen con increíble determinación para ganar las peleas que necesitamos para las familias”, dijo Altamirano.

I am so honored to have the opportunity to follow Javier as leader of this powerful union. Over my time working here, I have seen our union grow, both in staff and in membership, but what I have most seen are great people building strength with incredible determination to win the fights we need to win for families,” said Altamirano. “Como hija de un conserje inmigrante, conozco el poder de los trabajadores. Conozco el poder de una unión luchadora. Javier está dejando los zapatos grandes para llenar, pero en Junio estoy lista para continuar y continuar con el increíble trabajo que ha realizado durante los últimos 14 años “.

Javier comenzará como miembro de CIWO en Junio, cuando se retire formalmente como presidente. Marilyn Sneiderman, Directora Ejecutiva del Centro para la Innovación en la Organización de los Trabajadores de Rutgers, compartió su entusiasmo por dar la bienvenida a Javier.

“El Centro para la Innovación en la Organización de los Trabajadores se enorgullece de dar la bienvenida a Javier como miembro de nuestro programa en Junio de este año después de que abandone su cargo como presidente del Local 26 de SEIU en Minnesota”, dijo Sneiderman. “Bajo el liderazgo de Javier, el Local 26 de SEIU se ha ganado una reputación nacional como una fuerza creativa y arriesgada para elevar los estándares para los trabajadores de bajos salarios, especialmente los inmigrantes y las personas de color. La experiencia y la perspectiva de Javier serán una contribución invaluable a nuestra misión de reinventar la organización de trabajadores “.

Además de convertir al Local 26 de SEIU en una unión reconocida a nivel nacional, Morillo también ha estado en el centro de las luchas de justicia para inmigrantes, ha ganado la igualdad en el matrimonio en Minnesota y a creado coaliciones junto a grupos comunitarios y de la Fe que han ayudado a luchar contra las enormes carencias raciales y económicas de Minnesota.

También es conocido por su trabajo para ayudar a elegir candidatos para el cargo que lucharán por las familias trabajadoras. En respuesta a la noticia de su próxima partida, varios funcionarios electos compartieron su aprecio por Morillo y el trabajo que ha realizado durante los últimos 14 años, elogiando la poderosa posición en la que abandona el Local 26 del SEIU mientras se dirige hacia el próximo paso en su carrera.

“Además de nuestra valiosa amistad, una de las cosas que más aprecio de Javier es su buena disposición para participar de manera significativa con los Minnesotanos de diferentes orígenes. Entiende que construir un futuro progresivo significa escuchar con atención, respetar las diferencias de raza, cultura y código postal, y unirse como Una Minnesota. Así es como dirigió al Local 26 para obtener grandes victorias para los trabajadores; es así como ayudó a Minnesotanos a ganar la libertad de casarse; y es así como seguirá guiando a nuestro estado hacia un futuro más brillante. Felicidades también a los miembros del Local 26. Esperamos continuar trabajando con su nuevo liderazgo para construir Una Minnesota donde todos puedan prosperar “.

—Gobernador Tim Walz

“He trabajado estrechamente con Javier durante 15 años para generar poder para las personas de bajos ingresos, las personas de color y las personas indígenas. Ha sido un líder audaz que no ha rehuido tomar luchas difíciles para ganar salarios más altos y mejores condiciones de trabajo, proteger el acceso a una atención médica asequible, asegurar que las comunidades de inmigrantes sean tratadas con dignidad y proteger nuestro derecho al voto. En ese momento, él también se ha convertido en uno de mis mejores amigos y en un ejemplo para mi hija. Él le ha mostrado a ella, a mí y a todo nuestro estado que puedes construir un poderoso movimiento de trabajadores multirraciales liderado por inmigrantes y personas de color. Al hacer una transición deliberada del liderazgo del Local 26 a una nueva generación de mujeres líderes de color, está estableciendo otro estándar audaz para nosotros en Minnesota. Aunque extrañaré tenerlo en SEIU, estoy orgullosa de que compartirá sus historias de nuestras victorias en Minnesota con el resto del país. Felicitaciones a Iris Altamirano y al equipo entero del Local 26. Seguimos apoyándonos y luchando por un Minnesota más justo “.

—Lt. Gov Peggy Flanagan

“Javier ha sido uno de los líderes más críticos en Minnesota y en el movimiento sindical durante años. Estoy seguro de que seguirá siendo una fuerza importante donde quiera que vaya. Es imposible imaginar que alguien pueda tomar su lugar, excepto que Iris Altamirano cumple con los requisitos. Qué maravillosa elección para la gente trabajadora “.

—Minnesota Attorney General Keith Ellison

“Muchas personas conocen a Javier como una figura pública que ha construido una unión poderosa que supera su peso y gana grandes victorias para los trabajadores. También lo conozco como esas cosas, y también lo conozco y lo valoro profundamente como un estratega entusiasta y un asesor de confianza entre bastidores. En los 15 años que nos conocemos, ya sea que haya estado en la oficina del alcalde, en la oficina del gobernador o en el Senado de los Estados Unidos, me he dirigido a él para pedirle asesoramiento en muchos puntos importantes de decisión. Él es una de las personas más estratégicas que conozco, por lo que la consideración que ha puesto en esta transición, entregando cuidadosamente un sindicato dinámico a un nuevo y diverso equipo de líderes, no me sorprende en absoluto “.

—US Senator Tina Smith

“He visto a Javier luchar incansablemente por las familias trabajadoras en los últimos 14 años y espero continuar trabajando juntos. Desde luchar para aumentar los salarios y aprobar una reforma migratoria integral o presionar a nuestro estado y país para que sea un lugar más acogedor para todas nuestras familias, Javier y el Local 26 de SEIU han sido líderes en el camino. Estoy emocionado por su nueva oportunidad y espero trabajar con Iris Altamirano y el nuevo liderazgo del Local 26 de SEIU en nuestro objetivo compartido de crear un futuro donde todas las familias de Minnesota puedan florecer “.

—Senator Amy Klobuchar

 

###

SEIU Local 26 is Minnesota’s Property Services Union, uniting more than 6,000 janitors, security officers, and window cleaners in the Twin Cities metropolitan area. SEIU unites more than 225,000 property services workers nationally, and over 2 million including workers in healthcare and the public sector.

Minneapolis Works is the worker-led coalition of community, labor and faith groups fighting to improve economic and racial equity in Minneapolis

Did you like this? Share it:

Comments are closed.